Biografía Caraguay

Favio caraguay, artista plástico multidisciplinario. Nacido en Mangahurco, Loja. Ecuador en 1981,

Su infancia estuvo rodeado de las maravillas de la naturaleza, de tesoros e historia revelada y ocultas de este espacio geográfico y cultural que ha conservado distintas maneras de entender su relación con el cosmos y su entorno. Esta diversidad de conceptualizaciones existenciales brinda una riqueza impresionante a estas tierras y sus habitantes si es que permitimos que nos hable y escuchemos. De hecho en tiempos de crisis como los actuales, en esa riqueza podemos encontrar estrategias alternativas que nos ayuden a sanar nuestra relación con la tierra, con el cosmos y con nosotrxs mismxs.

Una persona con una capacidad única de reconocer, leer, estudiar y volver a trasmitir estas riquezas dejadas por los pueblos originarios de estas tierras es el artista Favio Caraguay. Su sensibilidad se deriva de su camino particular en esta hermosa provincia. Nacido y criado entre los guayacanes y chivos de Mangahurco, aprendió en el bosque seco a respetar los ciclos de vida, los ciclos de lluvia y sequía y por ende de fertilidad. Posteriormente su familia pasó a Catamayo donde estuvieron más cerca del lugar de origen de su padre: Chuquiribamba, un sitio encantador que, bajo el cuidado del gran apu Guagua Parishka, ofrece un microclima espectacular para las plantas que prestan sus energías sanadoras de donde proviene la famosa horchata. A la hora de los estudios universitarios, subió a Loja donde, a más de desarrollar sus dones artísticos, pudo saciar su sed de aprender sobre las matemáticas, la física y nuestra relación con el entorno. A cada oportunidad en este sendero proprio el artista aprovechaba para caminar las tierras de la provincia, llenándose de sensaciones, visiones, sonidos, olores y colores que alimentaban su repertorio creativo.

Fue por estas cosmovivencias que Caraguay pudo romperse con los estándares tradicionales enseñados sobre el arte en la academia (“universal”) y hallar su propio abordaje al proceso creativo, uno que naciera desde estas tierras, que le permitiera entender la magnitud de la sabiduría contenida en y trasmitida por las huacas, los petroglifos y las reliquias milenarias. Generalmente sus expresiones creativas aplicadas al dibujo, pintura, escultura, fotografía y otros medios se basan en una investigación minuciosa de patrones geométricos en la naturaleza y en la obra milenaria de los pueblos originarios que se analizan con herramientas conceptuales proporcionadas por la filosofía andina, las matemáticas, la geometría fractal y la semiótica del diseño andino.

Hasta el propósito de su expresión creativa es distinto. Al erigir una arquitectura geométrica que refleja la geometría cósmica en sus producciones artísticas, pretende crear un campo de resonancia que ayude a materializar la armonía dinámica con todo lo que existe en el cosmos. La intención con cada composición es abrir el espacio para reconocer, sanar e integrar los desequilibrios generados entre capas y capas de interacción histórica interconectada. De esta manera, Caraguay no solo resalta la riqueza encontrada en la obra milenaria, sino entra en conversación con ella para co-crear obras contemporáneas que siguen trasmitiendo tal sabiduría. El reto no es pequeño.

La obra de Caraguay esta en constante evolucion y se convierte también en homenaje a los Yachay de los pueblos originarios de los Andes. Este nuevo estilo artístico que denomina DIFFERENTLY RESONATING art, resuena actualmente en las discusiones académicas post coloniales, también en críticos, aficionados y expertos que van convirtiendo la propuesta artística de Caraguay que aspira, por medio de la geometría sagrada, generar campos vibracionales o de resonancia que nos llaman la atención a la interconexión íntima entre el runa, sallqa y huaca y nos invitan a alinearnos con los ciclos cósmicos para prestarnos al servicio de armonizar Todas Nuestras Relaciones e invita a un despertar consiente y armónico con todo lo existente y despertar del RUNACENO como una nuera era alternativa al Antropoceno y sus implicaciones que estamos viviendo.

Caraguay actualmente reside en Maratón Florida Junto a su esposa y sus dos hijas Jade y Aluna, pero siempre conectado con su país y su primer hijo Nahúm, mientras aun sigue su actividad artista exhibiendo en todas partes del Mundo a la ves que se desempeña como profesos de dibujo Online en la Universidad San Francisco de Quito.

2020

2020 – Libro. Velazco , D. y F. Caraguay.  “Ciencia y Simbolica Andina Ecuatorial”. nuevos actores y nuevos enfoques, editado por Diego Velazco, Quito- Ecuador 2020.

2020 – Ponencia. Kusibamba Milenario. Despertados martes de arqueología. Quito-Ecuador.

2020 – Entrevista. Katamayu Milenario. Revista vitual Catamayo. Catamayo-Ecuador.

2020 – Ponencia. Arte andino milenario proyecto Hanan Pacha. Catedra en caleta Quito-Ecuador.

2020 – Ponencia. La constelación de la Cruz del Sur y ritualidad andina. Un Mapa en la Cabeza Quito – Ecuador.

2020 – Programa de exposiciones visuales. Casa de la Cultura. Loja-Ecuador.

2020 – Arte en Cuarentena. Exposición virtual en Soy Arte Ecuador. Quito-Ecuador

2020 – Exposición Virtual Catamayo 2020. Asociación de artistas de catamayo – Ecuador.

2020 – Exposición Virtual manuel Serrano. Museo Manuel Serrana. Catamayo- Ecuador.

2019

2019 – Guayasamin Vive. Biblioteca Antonio Mingote. Madrid-España

2019 – Uyayta Suyuchik. International current gallery Chicago-EEUU.

2019 – Camino a Barcelona. Casa Cultural Española en Quito-Ecuador

2019 –Encuentro Intercontinental de Artistas Visuales Ecuador-Francia. Casa Cultural Trude Sojka. Quito-Ecuador

2018

2018 – Videoclip “Inin Joa”. Colaboración con AmadeusX y Los Hijos del Viento. Diseño del personaje principal. Lima-Perú.

2018 – Diseño de afiches del concierto la Ruta Natural.  Colaboración con AmadeusX y Los Hijos del Viento. Piura-Perú.

2018 –Encuentro Intercontinental de Artistas Visuales Ecuador-Francia. carta Cultural Trude Sojka. Quito-Ecuador.

2018 – Espacios para la cultura profesores de arte. Universidad San Francisco de Quito-Ecuador

2018 – “Pintores del amor, La Paz y la vida”. Guayaquil-Ecuador (distinción plumas de oro a los 13 de la fama)

2018 – “Proyecto WAKA”. Arte Actual Flacso, Quito-Ecuador.

2018 – “ARTE INDIGENA”. Entre la  ancestral y el mundo contemporáneo. UNAE Azogues-Ecuador.

2018 – “Festival Internacional de arte al SUR DEL SUR”, Pabellón de las artes Quito-Ecuador.

2018 – I concurso de fotografía “Memorias ancestrales” Instituto de ciencias ancestrales Jatun Yachay Wasi. Chimborazo-Ecuador. (Tercer lugar obra Inty-Chaski).

2018 – “VI Bienal Internacional de pintura Alvaro Noboa” Guayaquil-Ecuador

2018 – “Imágenes Discursos e Identidades”  exposición colectiva en el encuentro de Arte Indígena contemporáneo. Museo Municipal de Arte Moderno. Cuenca-Ecuador.

2018 – “FAUNA LATINOAMERICANA” muestra en L’ associazione Culturale Progetto 7 LUNE. Muestra fotográfica colectiva. Venecia- Italia.

2018 – “Segunda Cumbre Mundial de las Artes Por la Paz y la Vida”. Exposición Colectiva Internacional Itinerante Quito, Ambato, Lago Agrio, Santo Domingo – Ecuador.

2018 – “El Rostro de Amerindia”. Exposición Colectiva Internacional. Casa de la Cultura Benjamín Carrión. Quito-Ecuador.

2017

2017 – “Libre”. Exposición Colectiva. Galeria La Torera. Quito-Ecuador.

2017 – “XXI Salón de Noviembre”. Muestra pictórica. Casa de la Cultura Benjamín Carrión. Loja – Ecuador.

(Mención honorífica obra Wayra Ñan ).

2017 – “Art Fair Malaga17”.  I Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Málaga – España.

2017 – “Vibración Kausay, arte desde otro saber”. Fotografía, pintura, performance en el Centro cultural el Paradero. Lima – Perú.

2017 – “Tumbacocha, arte desde otros saberes”. Exposición privada. Tumbaco – Ecuador.

2017 – “Amaru Ñan, arte desde otros saberes”. Galeria Madriguera. Loja – Ecuador.

2017 – “Vibración Palta, arte desde otros saberes”. Galería Pentasiete. Quito – Ecuador.

2016

2016 – “Sexta Bienal Intercontinental de arte indígena ancestral y milenario”. Piura – Perú.

2016 – “Séptima edición del Salón Machala y Premios Musa Paradisíaca”. Centro Municipal de Arte y Cultura “Luz Victoria Ribera de Mora”. Machala.

2015

2015 – “La Presencia Plástica Desde la Formación al Planteamiento Actual”, Universidad Nacional de Loja, Museo de la cultura Lojana. Loja.

2015 – “Exposición académica”, Universidad Estatal de Cuenca, Facultad de Artes. Cuenca.

2014

2014 – Mural “La Arquitectura Lojana”. Universidad Internacional del Ecuador, Sede Loja. Participan estudiantes de arquitectura.

2014 – “Arte   Wayakuntu”,   Caminata   Wayakuntu,   GAD   de   Cariamanga. Cariamanga.

2014 – “Volver a Empezar”, Colectivo Arte. Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, Loja.

2013

2013 – Mural “Homenaje a Eloy Alfaro”, al conmemorar el Centenario de la Hoguera Bárbara. Ministerio de Cultura del Ecuador Dirección Provincial Loja. Participan: Favio Caraguay, Geovanny Macas, Juan Pablo Armijos, Boris Salinas.

2013 – “XII Binacional de Artes Plásticas”, Loja, Machala y Zamora-Ecuador; Piura y Trujillo – Perú.

2013 – “Expo Arte Catamayo”, Sala Cultural del GAD Municipal de Catamayo. “Arenillas Fiesta y Cultura, (cuerpos pintados)”.  GAD Municipal del Cantón Arenillas, Unidad de Turismo y Cultura.

2012

2012 – Talleres de Dibujo, Pintura y Cerámica del “Primer Encuentro Binacional de Arte Infantil Ecuador-Perú”. Garabato Público, Consulado del Perú Colegio Militar Tcrn. Lauro Guerrero y Ministerio de Educación del Ecuador.

2012 – Talleres de Arte en el Proyecto Garabato Público. Comando de Educación y Doctrina de la Fuerza Terrestre y Colegio Militar Tcrn. Lauro Guerrero.

2012 – “Pindal Carnavales Culturales, (cuerpos pintados)”. GAD Municipal del Cantón Pindal, Unidad de Turismo y Cultura.

2012 – “Arte y Cultura al aire libre Catamayo” GAD Municipal del Cantón Catamayo, Unidad de Turismo y Cultura,   con la participación de los artistas: Manuel Serrano, Miguel Tinizaray, Favio Caraguay, Juan Pablo Armijos y Espartaco Abrigo.

2012 – “VI Salón Nacional de Pintura Eduardo Kingman Riofrío”. Universidad Nacional de Loja.

2012 – “XI Binacional de Artes Plásticas”, Loja, Machala y Zamora-Ecuador; Piura y Trujillo – Perú.

2011

2011 – Mural Infantil “Garabato Público”, promotor Wilson Faican. Intervinieron niños de varias edades, condición social, con discapacidad, en rehabilitación, tercera edad, y estudiantes de arte de la Universidad Técnica Particular de Loja, Colectivo Arte. Colegio Militar Tcrn. Lauro Guerrero. Mural montado en el coliseo Ciudad de Loja.

2011 – Mural “Jugando con la Magia de los Niños”.  Área de hospitalización de niños con cáncer del Hospital Solca Loja. (30 m2).

2011 – “V Salón Nacional Eduardo Kingman Riofrío”. Universidad Nacional de Loja.

2010

2010 – Mural “Pensamiento de Benjamín Carrión”. Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo Loja, Colectivo La Keta Rota

2010 – “Revalorización del Retrato”. Museo Puerta de la Ciudad. Loja.

2010 – “XIII Salón de Noviembre Guillermo Herrera Sánchez”.  Modalidad

2009

2009 – Pintura. Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo Loja.

2009 – “Festival Itinerante de Dibujo y Grabado”, Cantones de la Provincia. Loja.

2009 – “Exposición Itinerante de Artes Plásticas Cantones de la Provincia de Loja”.

Ministerio de Cultura del Ecuador Dirección Provincial – Loja.

2009 – “I Salón de Escultura Guillermo Herrera Sánchez”. Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo Loja.

2008

2008 – “IV Salón Nacional Eduardo Kingman Riofrío”. Universidad Nacional de Loja.

2008 – “XII Salón de Noviembre, Guillermo Herrera Sánchez”. Modalidad Pintura. Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo Loja.

2007

2007 – “Expo – Demostración de Artes Visuales”. Plaza Sucre, Santa Rosa, El Oro.
2007 – “Tercer Concurso Provincial de Pintura al Aire Libre Integración Bolivariana”. Gobierno Provincial de Loja.

2006

2006 – “Expo – Demostración de Artes Visuales”. Plaza Sucre, Santa Rosa, El Oro.

2006 – “Concurso de pintura al Aire Libre”. Consejo Provincial Loja.

2006 – “VI Binacional de Artes Plásticas”. Loja-Ecuador; Piura y Trujillo – Perú.

2005

2005 – “III Salón Nacional Eduardo Kingman Riofrío”. Universidad Nacional de Loja.

2005 – “Concurso de pintura al Aire Libre”. Consejo Provincial Loja.

2005 – “Tercera Exposición y Demostración de Artes”. Liceo de Loja.

2005 – “Loja en el Federalismo”. Gobierno Provincial Loja.

2005 – “Feria de Arte al Aire Libre Calle Lourdes”. Loja.

2005 – “Exposiciones Centro Cultural Ñaño Creadores”. Loja.

2005 – “Colectiva de Artes Plásticas”. Colectivo La Keta Rota. Galería del Consejo Provincial Loja.