Inauguración muestra “TULLPUKUNA SHIMI-LENGUAJE DE LOS COLORES”

Dentro del marco del III Congreso Ecuatoriano de Etnobiología organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Etnobiología (SEEB), que se llevará a cabo en la ciudad de Quito, sede La Casa de la Cultura Ecuatoriana los días 21 y 22 de Noviembre, junto a Chawpi Laboratorio de Creación, nos complace presentar la Exposición: “Tullpukuna Shimi – lengua de los colores”. La etnobiología estudia la relación del ser humano con la naturaleza y sus interacciones, el mundo cultural y natural enriqueciéndose o erosionándose en un permanente.

Este año la SEEB organiza este Congreso titulado “Un Diálogo de Saberes”, por un lado para rendir honor a todos esos conocimientos tradicionales que han sido la base sobre la cual ha sido posible el desarrollo de la ciencia actual, y por otro lado, sumarnos al Año Internacional de las Lenguas Indígenas que busca concienciar sobre la contribución importante de las mismas y de sus culturas. Por tal razón organizamos esta muestra que presenta el trabajo artístico de:

Sofía Acosta (La Suerte),
Angélica Alomoto,
Favio Caraguay,
Yauri Muenala
César Ugsha,


Lxs artistas trabajan con tinturas auspiciadas por la empresa Tullan y su línea artística Cuiloa , quienes fabrican tintas orgánicas de base de agua extraídas de plantas, creadas y fabricadas a partir de la cromática tradicional Mexicana. Se genera un diálogo visual a partir de los tintes mexicanos y el trabajo de lxs artistas ecuatorianos quienes abordan temáticas ligadas a la protección de la madre naturaleza frente a políticas extractivistas, visibilidad de las lenguas autóctonas sobre el territorio del Ecuador, Geometría y cosmovisión andina, ritualidad, cuerpo e imagen.

La selección de artistas y organización de la muestra está a cargo de José Luis Macas, artista visual, docente de la carrera de artes visuales de la PUCE y coordinador de Chawpi laboratorio de creación.

La inauguración se desarrollará el día jueves 21 de noviembre del 2019 a las 19h30 en Chawpi, calle Lérida E12 45 y Toledo, barrio la Floresta. La muestra tendrá lugar hasta el sábado 9 de noviembre. Horarios de atención de lunes a sábado de 11h00 a 19h00 (excepto días feriados)

Actividades paralelas: Vistas guiadas: Sábado 23 y 30 de noviembre a las 16h00

Bienvenidxs!

Página del III congreso de la sociedad ecuatoriana de etnobiología
https://etnobiologiaec.wixsite.com/congreso2019
Página línea Cuiloa tintas mexicanas
https://www.facebook.com/lineacuiloa/ Inauguración muestra “Tullpukuna Shimi-Lenguaje de los Colores